El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció un aumento de 14% en la producción de obras civiles durante los primeros tres meses de 2024. Este crecimiento fue impulsado principalmente por proyectos de carreteras, calles y vías férreas, que mejoraron 13,9%, y por trabajos en puertos, canales y presas, que se impulsaron 87,4%.
Cabe recordar que durante el primer trimestre, la economía del país creció 0,7%. En el mismo periodo, el empleo a nivel nacional aumentó 0,5%, lo que equivale a 22.865.000 millones de personas empleadas. Sin embargo, en el sector de la construcción, el empleo disminuyó 0,2%, quedando en 1.581.000 millones de personas.
Por otro lado, las licencias de construcción cayeron en marzo, con solo 34,6 % comparado con el mismo mes de 2023.
¿Cómo le fue a la producción?
En detalles más específicos, la construcción de acueductos y suministros de agua se disparó 157,5%, mientras que los puentes y carreteras elevadas se expandieron 223,6%. Por otro lado, hubo una disminución en la construcción de tuberías de larga distancia y cables locales y obras conexas, que cayeron 75,2% y 31,7% respectivamente.
En abril, la producción de cemento mejoró 3,1 %, sin embargo, en marzo, la producción de concreto premezclado disminuyó 16,5 %.
Los precios del sector
La producción de obras a precios constantes, es decir, a precios que han sido ajustados para eliminar el efecto de la inflación, creció 7,5%. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la construcción de puertos, canales y presas, que aumentó un 80,1%, y por las carreteras, calles y vías férreas, que crecieron un 6,5%.
La vivienda
En este arranque de enero a marzo, el valor de los préstamos para comprar vivienda nueva y usada incrementó 19,5 %. Asimismo, los desembolsos aumentaron 36,4 %; sin embargo, los de leasing habitacional disminuyeron 38,1 %.
El DANE reportó que el número total de viviendas financiadas estos tres meses creció 45 %, especialmente por las VIS.
Tomado de: https://www.elespectador.com