Bajar las tasas de interés es una de las salidas más efectivas, en este momento, incluso la única por ahora, para reactivar la compra de vivienda nueva, y con ello al sector de la construcción.
Con este argumento, Camacol, el gremio de la construcción en Colombia, ve con buenos ojos la guerra de tasas que empezó el pasado 28 de junio con Bancolombia y que hasta ahora suma por lo menos seis entidades bancarias, que las han llevado al 10% efectivo anual, en promedio.
“Celebramos estos anuncios de bajar las tasas de interés para créditos hipotecarios, una decisión que sin duda aporta a la reactivación. Hay que seguir trabajando para ajustar indicadores del sector constructor en el segundo semestre, y estar más fortalecidos en el 2025”, señaló Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
En esta misma línea se pronuncian las constructoras. Por ejemplo, Rafael Marín, presidente de Constructora Marval, afirmó que bajar tasas incentiva tanto la compra por las familias como la inversión de las empresas.
“Vemos que se disminuye el valor de las cuotas y queda más al alcance de los hogares y sus ingresos, porque el ahorro para comprar vivienda es el mejor patrimonio familiar. Esta competencia entre bancos también se ve en plazos, estaban prestando a 15 años, ahora lo subieron a 20, incluso a 30”, detallo Marín.
Agregó que este sector depende de la reactivación económica total del país, porque al dinamizarse más las actividades habrá más empleo y más ingresos, esto hace que las familias tengan plata para comprar su vivienda.
Un sector que, en 2023, enfrentó una serie de desafíos que continúan en 2024 por la caída en ventas, iniciaciones y lanzamientos. Por ejemplo, el segmento de edificaciones, que representa dos tercios de este renglón económico, mostró un bajo desempeño debido al enfriamiento del mercado de vivienda, reflejado en una contracción del 18% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, la reducción de tasas no es suficiente para reanimar la compra de vivienda. Según analistas, se requiere que bajen los costos de la construcción, así como el precio de la tierra, factores que también elevan el valor de la vivienda en el país.
Tomado de: https://www.elcolombiano.com/